miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿COMPRENDEMOS TODO LO QUE LEEMOS?









Problamente, no muchas veces nos hemos cuestionado si hemos comprendido lo que hemos leído ya que en muchas oportunidades actuamos por imitación, instinto o ensayo y error. Y digo esto porque muchas veces nos sucede (y me incluyo) que hacemos las cosas del modo que creemos que se hacen aun, por ejemplo, leyendo las instrucciones para preparar una sopa "Maggi". después que leemos cualquier tipo de texto, ya sea un diario, una revista o un afiche, creemos que hemos comprendido ya que si nos preguntan, tendemos a repetir lo que ahí dice, pero no somos capaces de explicarlo con nuestras propias palabras. Y si es necesario, nos dirigimos nuevamente al texto para poder "explicarlo".







Pues bien, leer no es decodificar,no es repetir lo que está escrito, sino más bien interpretar (obviamente sin cambiar el sentido del texto) y darle un significado propio, a partir de nuestros propios conocimientos y experiencias.







Dentro de la escuela, es primordial que nosotros, los educadores básicos, seamos capaces de presentarle a nuestros estudiantes, desafíos para la lectura. Es así que el "antes, durante y después" no pueden omitirse dentro de la planificación del docente.







Las diversas estrategias que existen para mejorar el proceso de comprensión lectora, van enfocadas en el lector, en el texto y en el contexto. Si no nos percatamos de estas tres variables, es muy difícil (por no decir imposible) que los estudiantes logren comprender lo que están leyendo.





¿Qué tan responsables somos nosotros como educadores el que los estudiantes no comprendan lo que leen?




Es evidente que la familia juega un rol primordial dentro de la estimulación temprana de sus hijos. Es así que se les recomienda situarlos en un medio ambiente rico en estímulos significativos que favorezcan el proceso de alfabetización y de comprensión. Los ambientes letrados y los textos auténticos, entre otros, logran darle sentido a la lectura de los infantes y así, pueden darse cuenta que lo escrito sirve para comunicar ideas y que lo que ellos piensan puede transformarse en palabras con sentido.







Si nosotros como profesores, no nos percatamos del tipo de estudiantes al cual nos enfrentamos y caemos en la tentación de utilizar las mismas planificaciones y actividades para uno o más cursos, corremos el riesgo de realizar actividades que se encuentren fuera del contexto de los niños, de sus intereses, por lo que la actividad se tornará poco significativa y poco efectiva.





Si en vez de ayudar a que los estudiantes decifren los textos, solucionen sus dudas utilizando la información que se les entrega más la que debieran poseer por experiencias anteriores, caemos en la simplificación y preferimos nosotros darle sentido al texto, "ahorrándole" ese trabajo a los estudiantes, estamos atentando directamente contra el derecho de aprender que tienen los niños. Si le quitamos los desafíos a la lectura, los estudiantes no tendrán motivos por el cual leer y sólo se limitaran a decodificar y a esperar que alguien le resuelva sus dudas.





No hay nada más enriquecedor que lograr entender y ampliar nuestros conocimientos en base a la lectura. recordemos que leer no siempre debe ser para aprender contenidos, también se puede leer por diversión, por goce (sin olvidar que con este tipo de lectura también se logra aprender)





A continuación, encontrarán el texto "LEER PARA COMPRENDER: ESTRATEGIAS DE LECTURA (Paz Baeza- María Solís) en donde se explica más detalladamente cada uno de los pasos mencionados y algunas estrategias que podemos utilizar para mejorar el proceso de comprensión lectora de nuestros estudiantes.


(Resumen)

LEER PARA COMPRENDER:
ESTRATEGIAS DE LECTURA

(Paz Baeza- María Solís)

¿Qué es leer?

Es un proceso de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual el lector construye un significado, utilizando sus propios conocimientos (experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos que establece frente a la lectura) y las claves que el texto proporciona.

+ Leer es un proceso cognitivo y un acto interpretativo.
+ Un lector que permanece alerta a lo largo del proceso de lectura, construye una interpretación para lo que lee y es capaz de recapitular, resumir y ampliar la información obtenida.

+ Se ponen en juego estructuras:


las cognitivas: Conoc. sobre la lengua (fonológico, semántico, sintáctico y pragmático)
conoc. sobre el mundo: esquemas mentales y las estructuras afectivas.

+ Se ponen en juego procesos:



microprocesos: comprensión de la información, reconocimiento de palabras y selección de la información.


de interacción: enlazar las proposiciones utilizar referentes y conectores.


Macroprocesos: comprensión global del texto inferencias y metacognición.


+ 3 variables:
El lector - conoc. Previos.
- experiencia del mundo,
- lo que él hace durante la lectura.

El texto - tema que aborda,
- la intención del texto,
- la forma del mensaje

El contexto - condiciones de lectura,
- el educador como mediador del aprendizaje
- intención o interés del propio lector.



propósitos para leer un texto:



- obtener una información precisa
- seguir instrucciones
- obtener una información general.
- para aprender.
- por placer
- comunicar un texto a un auditorio




¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESTRATEGIAS DE LECTURA?


- Secuencias de acción dirigidas a la obtención de metas de aprendizaje.
- Representan operaciones mentales como planes de acción.
- Son actividades organizadas con la finalidad de discriminar la información.
-Entendidas como modos de proceder para lograr la comprensión.
-Utilizadas en forma consciente, pero paulatinamente se va automatizando.

+ habilidades de comprensión de lectura que debemos desarrollar (estas se aprenden de manera sistemática, por lo que cualquier persona puede aprenderlas)

- Identificar tipos de fuentes de información.
- Discriminar entre textos literarios y no literarios.
- Reconocer ideas principales y secundarias de un texto.
- Explicar el contenido de un texto.
- Transmitir información leída.
- Ordenar información leída.
- Comparar y contrastar información leída.
- Hacer inferencias.
- Hacer predicciones.
- Establecer hipótesis.
- Establecer conexiones
- Parafrasear contenidos leídos.
- Ordenar información leída de acuerdo a secuencias.
- Clasificar información literaria y no literaria.
- Evaluar y verificar información de textos leídos.
- Generar preguntas en torno a textos leídos.
- Interpretar textos leídos.
- Resumir información leída.
- Sintetizar información leída.
- Separar hechos de opiniones.
- Valorar información leída.
- Formar opiniones.
- Clarificar el significado de las palabras y frases desconocidas.
-Emitir juicios críticos.
-Investigar en forma autónoma y con propósitos definidos en diversos tipos de fuentes.

+ Conocimientos previos:

- Conocimientos ya adquiridos que provienen de experiencias propias o ajenas.

- Se organizan con esquemas.
- Los esquemas dan significado a nuestro entorno.
- Hacer inferencias sobre aquellos aspectos ausentes.

+ Conexiones:

- Relaciones entre la información del texto con información que ya posee.

Clarificación:


- Averiguar el significado de una unidad lingüística,
- Descubrir el sentido que tiene una palabra o una frase.

Predicciones:

- Anticipaciones antes de leer o durante la lectura.
- Predecir acerca de lo que se tratará un libro (título, portada)

Inferencias:

- Deducciones que permiten completar la información del texto.

Paráfrasis:


- Explicación del contenido de un texto

- Implica reescribirlo dejando lo esencial (hacer resúmenes)

Visualización:

- Establecer imágenes mentales a partir de la lectura un texto. (Imaginación)













Links relacionados con la comprensión lectora infantil:



1.- web.madritel.es/.../padres/padres.htm
2.- http://www.educasites.net/infantil.htm
3.- http://www.dibam.cl/noticias.asp?id=5188
4.- http://espanol.softpicks.net/software/Actividades-de-comprensi-oacute-n-lectora_es-31413.htm

5.-http://revista.aulainfantil.com/noticias/entrevista.asp?identificador=131



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