viernes, 16 de noviembre de 2007

PLASMANDO NUESTRAS IDEAS

Comunicarnos es una de las grandes ventajas de ser humanos. Pero para poder lograrlo debemos adquirir deviersas habilidades. Primero comenzamos desde muy pequeños a valvucear pequeñas sílaas para terminar hablando de manera continua todo lo que se nos ocurra.


Pero después surge la necesidad de plasmar estas ideas. No solo decirla y olvidarlas. Es así que nos surge la necesidad de perpetuar nuestros dichos.




Y la escuela es un gran lugar para poder adquirirlo. Aquí, les presentaremos dos alternativas con las cuales se podrá aprender la escritura.




¿QUÉ ES LA ESCRITURA INTERACTIVA?



La escritura Interactiva es una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que van a escribir, sino también comparten las labores de la escritura. (Swartz, Klein y Shook, 2002)















En ella, se configuran diversas habilidades cuando él y los niños construyen un texto, como por ejemplo:


-moldear las habilidades de lectura

-moldear las habilidades de escritura




El aprendizaje de la escritura contribuye al desarrollo de las habilidades para la lectura. Cuando los niños tratan de escribir dirigen su pensamiento hacia aspectos del lenguaje escrito. El niño se fija en la forma de las letras, construye una palabra etra por letra; segmenta los sonidos que escucha en cada palabra y dirige su atención al espaciado entre las palabras y las letras (Clay, 1991).




Para aprender a escribir es fundamental que los niños aprendan las letras del alfabeto: sus nombres, formas y sonidos. Cuando niños y niñas escriben junto con sus profesores les damos la oportunidad de tener conversaciones y
aprender sobre los mensajes escritos, las palabras y las letras (McGee en Sawrtz 2002)

Links relacionados:


1.http://ourworld.compuserve.com/homepages/A_Littlejohn/i_wrt_sp.htm
2.http://es.wikibooks.org/wiki/Un_Manual_de_Estrategias_para_la_Ense%C3%B1anza_de_la_Escritura
3.http://cursos.puc.cl/epa57502/almacen/1182289077_tarazmil_sec4_pos0.pdf



En cuanto a la Escritura Independiente, es aquí en donde los niños logran poner en funcionamiento sus habilidades verbales para plasmarlas en sus cuadernos.



Diversos estudios han llegado a la conclusión que los dibujos de los niños son las primeras muestras de necesidad por expresar lo que sienten, lo que piensan. Luego esos dibujos se transforman en lineas difusas y letras inconexas que, con la práctica y una buena guía, logran transformarse en una escitura completamente legible, coherente.


Links relacionados:

1.http://www.stanswartz.com/visiongeneral.html

2.http://www.sandi.net/comm/factsheets/literacy_framework_sp.pdf

3.http://www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lecto-escritura/estrategias-lecto-escritura2.shtml


No hay comentarios: