jueves, 15 de noviembre de 2007

¿CÓMO PODEMOS APOYAR ESTOS PROCESOS DESDE EL AULA?

Existen diversos métodos con los cuales podemos satisfacer cada una de las necesidades que se presentan dentro del aula.

hoy en día, estas necesidades ahn evolucionado vertigionsamente gracias a los diversos avances tanto en tecnología como en telecomunicaciones lo que nos leva a aumentar nuestro capital cultural y la oportunidad de aprender más cosas en menos tiempo.

Es así que la educación ha debido adaptarse a los nuevos tiempo dejando atrás la educación instrumental, que tnto tiempo reino en las escuelas de todo el globo. Hoy en día, la escuela busca crear competencias en los estudiantes convirtiéndolos en seres capaces de desenvolverse en un mundo lleno de retos y desafíos y convirtiéndose en personas pro-activas y constructoras de su propio conocimiento.

Gracias a las clases de didáctica de la lengua y mi profesora Paz Baeza Bischoffshausen, es que he podido mostrarles una general pero no por eso menos completa definición y ejemplificación del modelo holístico y el modelo integrado

Uno de los modelos que revisaremos será el Modelo Holistico que básicamente lo podemos caracterizar a partir de las siguientes estrategias:

􀂄Salas letradas:


La sala de clases muestra palabras, textos breves y números relacionados con los temas que los niños están tratando en las unidades de aprendizaje integradas.Por ejemplo:

-Pared de palabras
-Textos auténticos
-Abecedario


􀂄Jugar a leer:


Desde el momento en que los niños comienzan a familiarizarse con los textos escritos, pueden asociar su contenido a los conocimientos orales que ya poseen.
Esto sucede cuando:


-Los textos contienen algo que pertenece a su tradición
oral: poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas.
-Los textos pueden aprenderse fácilmente de memoria por
ser breves y atractivos, con mucho ritmo y rima
consonante.
-Contienen ilustraciones que hacen recordar el texto
escrito.
-Reproducen exactamente lo que los niños han dicho
(registros de experiencia).


Jugar a leer puede considerarse el principal aporte del
modelo holístico en el que se basan los restantes



􀂄Caminatas de lectura:



Estas consisten en aprovechar todos los textos escritos del entorno. Esto puede lograrse através de caminatas colectivas del curso en las que se "lean", por juego y adivinación, los nombres de las calles, los nombres y rótulos de los establecimientos comerciales, los afiches de propaganda y cualquier otro tipo de escrito que aparezca. Los padres pueden aprovechar las salidas con sus hijos para hacer este mismo ejercicio.

Se trabaja con :
- logos
- nombres de las calles
- afiches publicitarios


􀂄Lecturas compartidas:



El profesor o la profesora leen un texto que los niños tienen ante su vista. Los niños van siguiendo la lectura y hacen numerosas asociaciones entre el lenguaje escrito y el oral.


􀂄Interrogación de textos:




Niños y niñas formulan preguntas en relación con un texto escrito, y hacen hipótesis en relación con su contenido a partir de los indicios que conocen: ilustración, tipo de texto, letras y palabras conocidas.

El profesor permite al niño tomar conciencia de las claves provenientes de los conocimientos previos:
macroestructura o silueta.


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Otro de los modelos que se aplican dentro de las escuelas es el Modelo por destrezas, que básicamente:


Se refiere al aprendizaje progresivo, paso a paso, de la enseñanza explícita de las letras, tipos de sílabas, palabras, oraciones y textos; desde el dominio del código hasta la comprensión de textos; se requiere ejercitar sistemáticamente la asociación de cada fonema con sus respectivos grafemas, en un continuo de lo más simple a lo más complejo.




letras y sílabas letras y números

palabras
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Finalmente, encontramos el Modelo Integrado el cual propone en donde se encuentran contenidos del modelo por destrezas y el modelo holístico.

Podemos decir que este modelo propone 4 fases:(Fase de inicio, Fase de preparación, Fase de desarrollo de destrezas y Fase de cierre)

Fase de inicio:
El objetivo d j e esta fase es activar los esquemas lingüísticos de los niños, utilizando sus conocimientos previos, analizando su entorno y proveyéndoles un ambiente rico con oportunidades para dialogar acerca de temas importantes para el niño lo que se puede lograr a través de diversas estrategias con el fin de contextualizar la Unidad de lectura y motivarlos con respecto a la temática que se trabajará.

Fase de preparación:
Esta fase se realiza el segundo día de la Unidad y tiene como objetivo preparar el ambiente de la sala, ocupando algunas
estrategias del modelo holístico, tales como interrogación de textos que contextualicen la letra que se desea estudiar, lectura compartida, caminatas de lectura, entre otras.

Fase de desarrollo de destrezas:
En esta fase se pretende trabajar con las destrezas propias que tiene el aprendizaje del código, se sugiere realizar los dos primeros pasos solamente con las 4 primeras letras en estudio. Posteriormente los alumnos ya no tendrán necesidad de partir por la letra en estudio, ya podrán comenzar formando palabras, es decir con los pasos 3 y 4.
Hay que recordar que es importante que los alumnos aprendan a leer al primer golpe de vista las palabras funcionales.

Fase de cierre:
En esta fase se pretende que los alumnos desarrollen la expresión oral, el escuchar, trabajen con escritura compartida con el fin de producir textos relacionados con la temática y también con lectura compartida. Es la instancia en que podemos establecer relaciones con otros subsectores de aprendizaje.

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