viernes, 16 de noviembre de 2007

MEJORANDO EL PROCESO DE LECTURA DE NUESTROS ESTUDIANTES







Muchos hemos vivido la experiencia de que nuestros padres nos leyeron muchos cuentos por las noches, antes de dormir. Pero doy por hecho que ni ellos ni nosotros estábamos concientes de lo beneficioso que es dicha actividad.


Como hemos mencionado en la mayoría de estas publicaciones, cuando somos pequeños, poseemos una increíble capacidad para aprender y de interiorizar de manera consciente e inconsciente conceptos, ideas y competencias.


El tener una relación cercana con la lectura antes de la escolarización , es decir, con nuestros padres, mejora notablemente el proceso de aprendizaje temprano de la lectura y la comprensión lectora además de aumentar el vocabulario.



Dentro de la escuela, este trabajo se torna más consciente e intencionado, es decir, el educador prepara diversas actividades y estrategias para poder potenciar dichas habilidades. Es así como las lecturas compartidas son de gran beneficio para el aprendizaje y mejoramiento de la lectura en los estudiantes más pequeños.






El profesor es un gran ejemplo para desarrollar las habilidades lectoras de los niños dentro del aula.





No es necesario poseer muchos recursos para poner en práctica dichas estrategias. Solo hace falta la imaginación y creatividad del docente para poder entregarles a los niños material útil y de calidad, que sea contextualizado a la realidad del aula y que logre ser significativo para el aprendizaje de los estudiantes. Más adelante serán ellos mismos los que construyan su propio material didáctico con el que podrán seguir aprendiendo más palabras y aumentando su capacidad de comprensión.




La lectura en voz alta, es otra de las estrategias que promueven la comprensión lectora. Estas lecturas, se pueden realizar con cualuier tipo de texto pero deben poseer una mayor dificultad que las lecturas independientes.

La lectura en voz alta realizada por el docente es considerada como uno de los factores más influyentes para el desarrollo integral del niño, por lo que debería formar parte de un programa de promoción de la lectura en todos los niveles de la educación, porque favorece al niño y a la niña (Beuchat,1997, Condemarín, Galdames y Medina, 1997; Merino,2001;Chambers,2001)

Numerosas investigaciones en los últimos años han demostrado que leerle a los niños en voz alta promueve en ellos el placer por la lectura y desarrolla la capacidad de escuchar, además de ampliar su vocabulario y otros conocimientos tales como conceptos acerca de lo impreso (Fisher, 2004). “La lectura es un proceso que toma tiempo y requiere de un espacio para tener contacto con ella. La única forma para lograr su aprendizaje es a través de la práctica: es decir, se aprende a leer leyendo, lo que realmente importa es la presencia de una persona que ejecute la actividad y demuestre su funcionalidad; una persona que evidencie que la lectura es un valor, no sólo porque es importante en sí misma, sino porque se lleva a cabo su práctica en contextos reales; una práctica que permita que los textos sean quienes enseñen cómo leerlos y muestren como desenmascararlos, así las ideas que se tengan acerca de la lectura y e lo que ella puede ofrecer se irá construyendo, ampliando, indagando, modelando desmodelando y remodelando”. (Silva,2001)
Con este tipo de lectura, podemos utilizar diversas estrategias, tales como las predicciones, inferencias, entre otros (estrategias mencionadas en las publicaciones anteriores)
Los niños, al estar expuestos a este tipo de lectura, se vuelven seres más críticos y perseptivos, ya que no sólo tienen que escuchar una historia, sino que deberán interpretarla y desucbrir lo que a simple vista no se puede ver.







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